EUSEBIO80

 “EUSEBIO80” uno de los 10 cortometrajes de animación candidatos para los premios Goya 34 edición 2020.
Eusebio 80 es un cortometraje rodado en Lorca, Murcia, ha competido en la sección oficial de 105 festivales de más de 20 países y logrado 11 premios, entre ellos, el premio del público del Festival de Málaga, según sus autores, que trabajaron 7 meses en sus 9 minutos y con presupuesto 0, este corto está influenciado por películas como 'Metrópolis', de Fritz Lang, y de series como 'Black Mirror'.
Eusebio 80 plantea un futuro oscuro y distópico; el año 13 de la nueva era, posterior a la tercera guerra mundial donde en las capitales más importantes todo está derruido y reducido a escombros. Un mundo en donde la deforestación y la masiva extinción de animales es ya un hecho. Se refleja mediante escenarios fantásticos un contexto sucio y contaminado que deja al descubierto las consecuencias del cambio climático.
Eusebio pertenece a una sociedad esclavizada y manipulada, una población abandonada y apática. La decadencia de lo que rodea al protagonista es palpable en cada uno de los minijob que este debe realizar para poder sobrevivir.
El guión de Eusebio80 surge de una viñeta satírica de Iván Molina (Lorca, 1980)  que aparte de ser codirector junto a Jesús Martinez Nota (Lorca, 1980) ha realizado todas las ilustraciones del corto. Ambos fueron construyendo el guión teniendo como base la idea de la viñeta y diseñando así las diferentes escenas, añadiendo conceptos y recursos nuevos. Se fueron diseñando los diferentes escenarios probando distintas perspectivas para que los planos tuvieran sentido.
Más de un centenar de dibujos en escala de grises se realizaron mediante la técnica de la tinta china, ilustraciones que no se retocaron digitalmente respetando así las texturas y pinceladas para aprovechar el  contraste entre claros y oscuros que facilita esta técnica, por lo tanto fueron directamente del papel a la pantalla. Una técnica tradicional que nos permitía recrear la sensación de opresión y de intriga que envuelve al corto.
Cada dibujo se recortó y cada plano se separó por capas que posteriormente Francisco Hernandez animó en 2D mediante AFTER EFFECTS.
La banda sonora de Adolfo Clemente es una clave imprescindible para el resultado del corto. Adolfo utiliza sonidos electrónicos e industriales con la guitarra eléctrica como elemento en común, con esto logra enfatizar claramente el carácter futurista que enmarca el corto y un leve tono “tétrico e inquietante” con el que se transmite la idea de un futuro poco halagüeño.
Está producido por Jesús Soria MMS, Distribución de Cortometrajes, y por Producciones 13.
Eusebio 80 es un cortometraje que nos habla de un futuro pesimista, que sus autores lo utilizan como ejemplo de lo que podría pasar si no nos concienciamos sobre los distintos temas reflejados en él,  y nos organizamos para defender nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores.

FICHA DE DISTRIBUCIÓN
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA PAGINA:

EUSEBIO80 CANDIDATO A LOS PREMIOS GOYA. NOTICIAS:

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LAS NOTICIAS:

TRAILER:

PREMIOS Y SELECCIONES:

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA PAGINA:


Para cualquiera que quiera ver el corto y el making off de todo el proceso de trabajo puede entrar en este enlace:


MAKING OF:



Making of del cortometraje de animación Eusebio80 Escrito y dirigido por: Iván Molina y Jesús Martínez Animación: Francisco J. Hernández Sonido y BSO: Adolfo Clemente. Voces: Jaime Hernández, Mercedes Martínez y Juanjo Blázquez.

EL EQUIPO:




"Eusebio 80"
Jesús Martínez Nota, Iván Molina
  • DURACIÓN: 09:07miIN
  • GÉNERO: ANIMACIÓN, DRAMA, SOCIAL
  • PRODUCCIÓN:PRODUCCIONES13, JESÚS S.C, MMS DISTRIBUCIÓN
  • GUIÓN: IVÁN MOLINA; JESÚS MARTÍNEZ NOTA
  • ACTORES: MERCEDES MARTINEZ, JAIME HERNANDEZ, JUANJO BLAZQUEZ
  • ILUSTRACIONES:: IVÁN MOLINA
  • MÚSICA: ADOLFO CLEMENTE
  • animiación::Francisco Jose Hernandez.


PRESENTACIÓN DEL CORTOMETRAJE EN LOS CINES ALMENARA EN LORCA 27/10/17: 



NOTICIAS SOBRE "EUSEBIO 80":

Jesus Martines Nota en la SER:
http://play.cadenaser.com/audio/011RD010000000158645/

En el periódico El lorquino:
http://www.el-lorquino.com/estreno-del-corto-eusebio80-en-los-cines-almenara-de-lorca/
http://www.el-lorquino.com/el-corto-murciano-eusebio80-seleccionado-en-el-21-festival-de-cine-de-malaga/
En La opinión de Murcia:
http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2017/10/24/animacion-local-artesanal-cines-almenara/869471.html#!kalooga-

14122/~%22Iv%C3%A1n%20Molina%22%20~%22Mar%C3%ADa%20Jos%C3%A9%20Mart%C3%ADnez%22%5E0.75%20~Se%C3%BAl%5E0.56%20~Francisco%5E0.42

En Murcia Visual:
http://www.murciavisual.es/#prettyPhoto

En La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/local/murcia/20180218/44897367439/el-cortometraje-murciano-eusebio80-seleccionado-en-eeuu-francia-italia-grecia-colombia-y-espana.html

En El sol de Lorca:
https://www.facebook.com/ElSoldeLorca/videos/1078206952282173/?hc_ref=ARRGENHsY37fWTWoJ5ooQeMDGyDCRUi6CwBnzhNkK-EONMOpjP2LxkcYGUxjhAVWJYQ








No hay comentarios:

Publicar un comentario